Las culturas preincas se asentaron a lo largo de 1.400 años en la costa y la sierra del Perú. Algunas alcanzaron, con su poder e influencia, grandes áreas de nuestro territorio, que al decaer, permitieron el florecimiento de pequeños centros regionales. Todas ellas se caracterizaron por su particular cerámica ritual, por una adaptación sorprendente al medio y un excelente manejo de los recursos naturales; vastos conocimientos de los que se nutrió posteriormente la cultura Inca.

Durante más de 5000 años se desarrolló en los Andes una cultura ecuménica, que integró en su diversidad a los Pueblos de la región, tales como Chavín, Vicus, Recuay, Moche, Tiahuanaco, Paracas , Nasca, Wari, Chancay, Inca..., antecesores de pueblos tradicionales aún protegidos en las alturas y selvas andinas.

La importancia de la Cultura Andina para la Humanidad se expresa en sus principales logros culturales, como son la Comunidad Andina, definida por su concepción de reciprocidad y de respeto entre los seres y la Naturaleza, y la Sabiduría Andina que integra conocimiento y espiritualidad como principios de vida. La Cultura Andina, en cuanto sistema de pensamiento, constituye un cuerpo con lógica propia: la lógica trivalente o también conocida como lógica incluyente. Sustenta su pensamiento holístico expresado en su axioma "lliu ñoqanchispi ñoqanchistaq lliupi", que significa "el todo en nosotros y nosotros en el todo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario