PROYECTO COLABORATIVO TELEMÁTICO



         

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
SECCIÓN DE UNIDAD DE ESTUDISO EN SEGUNDA ESPECIALIDAD
                       Tecnología e informática educativa


                                                     

            
   PROYECTO COLABORATIVO TELEMÁTICO

“VALOREMOS  EL PATRIMONIO  HISTÓRICO CULTURAL DE NUESTRA COMUNIDAD  DE SAN JOSÉ DEL ALTO”
 






ASESOR:

FREDDY BENAVIDEZ NUÑEZ



RESPONSABLES:  
Chumacero Tapia Yovana Guisela
Suárez Brito Carmen Yaneth


PROYECTO COLABORATIVO TELEMÁTICO

“VALOREMOS  EL PATRIMONIO  HISTORICO CULTURAL DE NUESTRA COMUNIDAD  DE SAN JOSE DEL ALTO”



I.          JUSTIFICACCION

               El avance de la ciencia y la tecnología ha contribuido en el conocimiento e interacción de las distintas culturas del mundo, sin embargo uno de los problemas  que observamos en  nuestros estudiantes es  la falta de identidad  local desconociendo de esta manera a personajes, tradiciones  costumbres y patrimonios que forman parte de su historia local y ostentando una escasa valoración cultural.
             El presente proyecto colaborativo telemático se realiza con la finalidad de fomentar en los educandos su identidad cultural local y regional, promoviendo y difundiendo las diferentes manifestaciones culturales  dejadas por nuestros antepasados  a través de la ejecución de estrategias dinámicas y participativas que incorporen la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación con el propósito  de intercambiar experiencias, conocimientos y habilidades mediante la participación en actividades autenticas y culturalmente relevantes  difundidas haciendo uso de las herramientas web.

II.         DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO O TEMA TRANSVERSAL

“Educación en valores y formación  ética.”
Este tema transversal  ha sido priorizado  teniendo en cuenta la escasa difusión del cuidado y valoración  a los  vestigios que forman parte de nuestro patrimonio cultural.


III.         INTEGRACIÓN DEL PROYECTO EN EL CURRÍCULO
3.1.  Competencias de las áreas curriculares innovadoras
Historia Geografía y Economía
Maneja información relevante sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicándola, en ejercicio de su libertad y autonomía.
Comprende categorías temporales y de representación espacial, sobre los procesos históricos, geográficos y económicos en el Perú, América y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagónico en la sociedad.
Formula puntos de vista personales y posiciones éticas sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservación del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Perú.
Ciencia Tecnología y Ambiente
Comprende las relaciones  existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretarla realidad y actuar en armonía con la naturaleza.
Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecológico, los estilos de vida saludable; así como las implicancias del desarrollo tecnológico y los hábitos de consumo.

Comunicación
Comprende el mensaje de los demás, asumiendo posiciones críticas, y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del diálogo intercultural.
Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de los datos explícitos, asume posiciones críticas, y reflexiona sobre su proceso de comprensión con el de mejorarlo.
Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada
los elementos lingüísticos y no lingüísticos, y reflexionando sobre ellos.




3.2     Capacidades conocimientos ,valores , actitudes

Área
Capacidades
Conocimientos
Valores
actitudes
Historia Geografía y Economía
 Analiza información relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografía, los recursos, la sociedad y su relación con el desarrollo de los recursos y actividades productivas locales y regionales.
 Infiere explicaciones sobre el desarrollo de la cultura peruana y su relación con los aportes culturales de los pueblos originarios, nativos,  y migrantes.

 Argumenta criterios propios, en torno a la importancia de la diversidad de tradiciones y costumbres en nuestro país
 Características geográficas del distrito de San José del Alto, actividades productivas, recursos turísticos y manifestaciones culturales.



  



Patrimonio cultural en el Perú. 







  


Tradiciones, costumbres y diversidad en el
mestizaje cultural.



Respeto y tolerancia


Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional.










 Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional.







Valora la diversidad cultural existente en su localidad, región, país y mundo.

Ciencia Tecnología  y Ambiente
Comprensión de la información



Indagación y experimentación



Ecosistema




Especies de flora y fauna de la zona. 
Valora la importancia de las especies vivientes  que se encuentran en el patrimonio cultural,    es responsable y se interesa por el cuidado  y conservación del medio ambiente.

Comunicación
Expresión y compresión oral



Comprensión de textos




Producción de textos
Discurso oral sobre patrimonio histórico Cultural.


La narración oral: historias, anécdotas,
relatos juveniles.


El subrayado y la toma de apuntes.
Textos narrativos. Elementos y estructura.



Emite opiniones   las comparte con sus compañeros a través del uso de herramientas web.




IV.         OBJETIVOS Y METAS

Objetivo General:

  •    Promover  la identidad histórico cultural local, regional y nacional en los educandos a través del uso de la tecnología educativa.

Objetivos Específicos:

  •    Identificar y analizar las manifestaciones culturales del distrito de san José del Alto.
  • Asumir una actitud consciente y responsable en la conservación y preservación del medio ambiente.
  • Utilizar herramientas web  para comunicar, desarrollar y difundir la información.


V.           DESCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

5.1    Descripción de la Institución Participante

La I.E Nº 16573   “Raúl Porras Barrenechea”  fue creada con resolución Nº 150-Jaén con fecha 28 de abril de 1986, ubicada en el centro poblado de Peña Blanca, distrito de San José del Alto provincia de Jaén. Cuenta con 7 secciones en el  nivel primario y 7 en el nivel   secundario, cuya demanda estudiantil es atendida por una plana docente conformada  por   12 maestros  nombrados  y 8 contratados, además la I.E. cuenta con un laboratorio de cómputo. Es una institución orientada a la formación en valores, a la adquisición  del aprendizaje y  al trabajo productivo.

5.2  Descripción de los Alumnos Participantes
El grado de intervención es  primer grado sección A y B del nivel secundario de la I.E Nº 16573   “Raúl Porras Barrenechea”.

5.3   Lista de Alumnos
                     Yessica Araceli
                    Luz Magaly
                   Mateo Moises
                   Eladio
                  Edwin Jarly
  Olmer
                  Michel Loyner
                  Elvia
                  Jose Manadí
                  Elver
                  Yoni
  Aracely
  Rosa
  Eudis
  Carmen Marleny
  Omar

5.4  Descripción de los docentes participantes
Los docentes participantes son: Yovana Guisela Chumacero Tapia  y  Carmen Yaneth Suárez Brito quienes  laboran  en él ámbito de la provincia de Jaén  y ejecutan el proyecto con la finalidad de promover, difundir y valorar el patrimonio histórico cultural del distrito de San José del Alto.


5.5  Otros Participantes
Contamos con la participación activa del director, la plana docente y padres de familia  de la institución educativa en la ejecución y desarrollo de actividades  de este proyecto colaborativo telemático.


VI.       DESARROLLO DEL PROYECTO

6.1  Descripción de Actividades
ACTIVIDADES
DESCRIPCIÓN

01
Visita de estudio
Realizan una visita de estudio al caserío de Pampas del Inca donde se encuentra el monolito, recogen información de los pobladores de la comunidad sobre su antigüedad e importancia  así como de sus costumbres y tradiciones. Toman fotográficas y grabaciones de video.
02
Procesamiento de  la información
Seleccionan la información relévate contrastándola con la información  de las páginas web proporcionada por los docentes sobre culturas peruanas, especies de flora y fauna y conservación del medio ambiente y la presentan en diapositivas.
03
Elaboran producciones y redacción de textos
Crean cuentos, poemas, artículos  y álbumes en formato digital destacando las tradiciones, costumbres y  de su comunidad y conservación del medio ambiente.
04
Elaboran  una revista y documental
Diseñan y producen una revista  y un  documental sobre el patrimonio histórico cultural de su comunidad, se constituyen  equipos de trabajo, seleccionan y organizan  la información utilizando diversos recursos tecnológicos y digitales.
05
Publicación de trabajos
Los estudiantes con la orientación de los  docentes publican sus trabajos digitales a través de blog, páginas web y videoconferencias. Así mismo la revista impresa es difundida en el periódico mural, biblioteca de la I.E. y por los medios de comunicación.

6.2   Cronogramas de Actividades
ACTIVIDADES
CRONOGRAMA
MARZO
ABRIL
MAYO
01
Visita de estudio

X


02
Procesamiento de  la información

X


03
Elaboran producciones y redacción de textos


X

04
Elaboran  una revista y documental


X
X
05
Publicación de trabajos



X


6.3   Metodología de trabajo
6.3.1 Estrategias de Información
         Los alumnos trabajan con:
-       Buscadores de información
-       Blog de proyecto colaborativo
-       Archivos, imágenes
-       encuestas
-       visitas
-       página web.
-       Software educativos
Los docentes seleccionan la información adecuada utilizando páginas web, blog, diapositivas, videos.
                  6.3.2 Estrategias de Comunicación
                           Los alumnos harán uso de:
-       Exposición
-       Dialogo
-       Diapositivas
-       Periódicos murales
-       Revistas
-       Videoconferencias
                  6.3.3 Estrategias de Gestión y producción
 Los alumnos con la orientación  de los docentes elaboran un documental y una           revista sobre el patrimonio histórico cultural de su comunidad.
6.4  Medios y Materiales
-       Computadora
-       Internet
-       Videos, Tv, DVD
-       Cámara digital
-       Cuaderno de campo
-       Registro anecdótico

           6.5 Indicadores e Instrumentos de Evaluación
INDICADORES

INSTRUMENTOS
Selecciona y analiza  información relevante sobre el patrimonio histórico cultural de su comunidad.

Ficha de observación
Analiza información sobre los seres vivos y el ecosistema presente en la zona.
Organizadores gráficos
Produce textos escritos expresando la importancia de la identidad comunal, regional y nacional.

Ficha de comprensión lectora
Examen digital
Publica una revista haciendo uso del blog de proyecto colaborativo telemático

Ficha de coevaluación y heteroevaluación


VII.       EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

CRITERIOS
EXELENTE
BUENO
REGULAR

MALO


ORGANIZACIÓN
  •   utiliza material pertinente
  • selecciona las competencias y capacidades adecuadas
  • Se distribuyó adecuadamente  el tiempo asignado para las actividades del proyecto
  • Distribución de equipos de trabajo  asumiendo sus responsabilidades




ORIGINALIDAD
  • El proyecto propició la participación  activa y creatividad   de los alumnos.
  • Los textos creados lograron potenciar la originalidad de los educandos.
  •   Innovación en sus producciones




CONTENIDOS
  • Los contenidos que  fueron abordados en el proyecto propició  la investigación y el interés del estudiante. 
  • Permitió el logro de aprendizajes.




METAS LOGRADAS
  •   Los objetivos propuestos en el proyecto fueron logrados satisfactoriamente